CIERRE DEFINITIVO DEL ERE MASORANGE: 608 DESPIDOS
por UGT adminLa labor realizada las últimas semanas ha propiciado que una persona finalmente no sea despedida forzosa en el ERE, por lo que la cifra final se rebaja a 608 personas afectadas de las 795 iniciales que quería la empresa, casi 200 personas menos.
En breve el ERE llegará a su fin oficial, aunque con el acuerdo de abril, tras la sentencia de la Audiencia Nacional (VER), confirmamos que no habría más salidas, pero sin renunciar a reducir más la cifra. En los próximos días lo certificaremos en una reunión de la Comisión de Seguimiento.
En la documentación que hemos compartido días atrás se certificaba que todas las partes de la mesa de negociación reconocimos la existencia de causa económica del ERE. Dado que muchas personas no entendían que algunos dijeran que no había causas, cuando en las reuniones las reconocían, nos pidieron ver los documentos.
Incluso personas de otros sindicatos vinieron para comprobarlo personalmente porque a ellos no les dijeron eso. La sorpresa que se llevaron fue mayúscula.
Todos los sindicatos reconocimos que las cifras eran ciertas, innegables, y también coincidimos en que era vergonzoso que se esgrimiera esa causa para aplicar un ERE, el cual no solucionaría ese problema.
Este es el extracto del acta de la segunda reunión del ERE, el 25 de septiembre de 2024, donde reconocen la existencia de la causa económica que justifica la aplicación del ERE, acta revisada y firmada por ellos mismos, acreditando lo que os mostramos:
Por mucho que nos duela, y duele, las pérdidas económicas, financieras, deudas… aunque no sean causadas por la plantilla, son condición suficiente para que las empresas ejecuten EREs.
Todos en la mesa lo sabíamos, los expertos económicos de todos los sindicatos así lo manifestaron, los propios delegados, todos los organismos lo han acreditado y certificado.
Ahora corresponde a quienes dijeron que no había causas, y que el ERE se tumbaba seguro, explicar por qué lo decían cuando en las reuniones y actas reconocían y firmaban lo contrario.
En UGT expusimos, como expuso la experta de CCOO en la reunión, que los problemas económicos ni eran causados por los costes laborales, ni se iban a solucionar con el ERE, pero sabíamos TODOS, en septiembre del año pasado, que eso no paraba el ERE.
La diferencia es que nosotros fuimos transparentes, sin ocultar nada, y así os lo dijimos.